El director de Malos Días responde
Escrito por
Bacánika
Malos Días es el primer largometraje del director caleño Andrés Beltrán y se está rodando mientras usted lee esto.
Con un equipo creativo impecable (Camilo Paredes – Director de
fotografía; Armando Mesías – Director de Arte; Natalia Swarz –
Asistente de Arte; Felipe Linares – Diseñador Sonoro) y una historia
universal que tiene mezcla de thriller, western y neo noir, esta es una
película independiente colombiana diferente a todas las otras.
Producida por Rio Bravo Entretainment (en colaboración con la
productora Luisa Velosa), Malos Días es narrada por Emilia, una
adolescente desatendida por su madre. El futuro de ambas cambia en el
momento en que dos asesinos accidentalmente llegan a la cabaña donde se
esconden por culpa de su padrastro. A menos que madre e hija no se
reconcilien, la llegada del padrastro significará el fin para todos.
El elenco está compuesto por diferentes talentos nacionales como
Roberto Cano, Cristóbal Errázuriz, Gloria Montoya y Nelson Camayo.
Bacánika entrevistó al director.
¿De dónde surge Malos Días?
Malos Días nace del deseo de contar una historia atractiva y
entretenida, que reuniera algunos de los elementos estéticos y
narrativos que mas me gustan del cine.
¿Qué significa y qué implica hacer cine independiente en Colombia?
Hacer cine independiente en Colombia y en el mundo significa poder
realizar la película que deseas como cineasta y no aquella que un
estudio o productora te exige que hagas.
La independencia no tienen que ver solo con los recursos para filmar,
aún mas que eso, la independencia esta ligada a libertad creativa que
se tiene para poder realizarla.
¿Por qué la historia no está ligada a una ciudad específica?
Creo que el cine tiene una geografía propia. Es decir, las películas
que más me gustan, pertenecen al universo del cine y no necesariamente a
un lugar determinado.
No tengo nada en contra de localizar una película en un país o
ciudad, sin embargo creo que el mundo es demasiado grande como para
tener que limitarse a retratar el contexto que tenemos mas cerca. Así
que me atrae mucho la idea de hacer una película que toma más referentes
del cine que de la realidad misma y que nos descontextualizan de lo que
creemos que es una película en Colombia.
Creo que el arte en general puede hacer uso de innumerables
herramientas para generar un discurso propio, en este caso, citas,
guiños o elementos de otros lugares y cinematografías.
Como director ¿Qué retos piensas asumir en esta narración?
Sobre todo, el reto de contar la historia de la mejor forma posible.
Además de ser mi primera película y estar aprendiendo a hacer cine,
lo más importante es poder contarla de la forma más clara y atractiva
posible; de una forma que seduzca y atraiga sin perder su esencia.
Si es tu primer largometraje ¿por qué esta historia y no otra?
Muchas veces las historias van y vienen, y en el camino, algunas se
pierdan y otras perduran. Supongo que esto lo sabrán mejor los
escritores más experimentados, pero siento en alguna medida , que
escoger una historia, es algo circunstancial.
Por eso mismo, en este momento de mi vida, esta es la historia que
más quiero contar, esta es mi circunstancia, y no podría decir
exactamente la razón, pero seguramente tiene que ver con el cine que más
me gusta y la manera cómo veo la vida en este momento.
Esta es cliché pero, desde tu experiencia: ¿Cómo ves el panorama del cine en Colombia para los jóvenes realizadores?
En general, el panorama es muy bueno. Estamos construyendo un sector
cinematográfico que posiblemente, si seguimos con el impulso que
tenemos, podremos volverlo industria. En los últimos diez años hemos
aumentado considerablemente el número de películas estrenadas al año.
Sin embargo, aún falta seducir más a nuestro público. El reto es
cautivarlo, hasta el punto de hacerlo ir a ver más nuestro cine. Es un
proceso, pero poco a poco vamos creando el camino.
Un miedo que te surja ahora que estas empezando este proceso.
¿Tienes alguna superstición antes de comenzar a rodar, o durante el rodaje?
El mayor miedo como director es no poder rodar la película de la
mejor forma posible; que te falte material o que no sea lo
suficientemente bueno. En la pre-producción todo esto se prepara de la
forma ideal, pero en el campo, siempre suceden imprevistos y
dificultades.
No obstante, eso hace que las películas tengan vida propia. Los
errores, cambios e imprevistos, si se logran canalizar bien, hacen de
cada película algo único y con personalidad.
No tengo ninguna superstición; intento prepararme lo mejor que puedo
para el rodaje y confiar en mi instinto y en el de mi equipo. Me gusta
rodearme de gente en la que puedo confiar plenamente, amigos con los que
podemos hacer una pequeña familia. También me gusta conocer a los
actores bastante y convertirme en su amigo. Esa confianza genera que
todos nos vayamos tranquilos al rodaje.
¿Qué película te hubiera gustado dirigir y por qué?
Hay muchas. En este momento pienso en A History of Violence de David
Cronenberg. Me encanta la historia, su estilo, el lenguaje que utiliza
Cronenberg para contarla y cómo se mezcla el thriller con el drama
humano.
A parte de esta, podría nombrar cualquier película de Martin Scorsese, pues todo lo que hace me encanta.
¿Cuáles son los directores que más te influencian?
Depende un poco del momento en el que uno está. Aunque no puedo decir
que me han influenciado (porque tal vez no se ven reflejados en mi
trabajo) si puedo decir que de ellos he aprendido mucho.
Alfred Hitchcock es un gran maestro que ha influenciado y le ha
enseñado a muchos. Otro director que espero sea una gran influencia en
mi trabajo es Martin Scorsese porque es mi favorito. Últimamente me ha
gusta muchísimo todo lo que ha hecho David Cronenberg y por ultimo,
Quentin Tarantino que sin duda es un director que me ha marcado y ha
influenciado a muchos cineastas de mi generación.
¿Qué hace de Malos Días una película diferente de todas las otras películas Colombianas?
El hecho de contar una historia que bebe de muchas influencias
estéticas, narrativas y artísticas del mundo. Aunque no es una película
de un género específico, toma muchos elementos de dos géneros propios
del cine norteamericano: el Neo Noir y el Western. Esa combinación hace
que una película sea distinta.
También hemos intentando alejarnos de los referentes típicos de
"criminal" que nuestro cine presenta. Los personajes los hemos
construido a partir de referentes del cine, la exploración sobre el
trabajo del actor y su reflexión con la historia.
Por último, ¿podrías decirnos 3 películas que te hayan cambiado la vida?
Yo diría que hay más de tres películas que me han cambiado, no han
cambiado mi vida, pero si la forma de ver y entender el cine. Para
nombrar solo tres, escogería: Heat de Michael Mann (la vi cuando era muy
pequeño), Persona de Ingmar Bergman y por último Goodfellas de Martin
Scorsese.
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